Inicio

R.E.G. Radio 2012

Las actividades científico-tecnológicas extra clases

A fines del año 1978 un grupo de jóvenes estudiantes de 5° año del secundario técnico, en ese entonces E.N.E.T. N°2 “Ing. Emilio Mitre”, dependiente del CONET, y con una inquieta vocación de investigar, realizaban tareas extra clase reuniéndose en el taller del padre de uno de ellos, su interés era poder realizar un “mini submarino”. Esta actividad nucleaba a varios compañeros de clase donde cada uno con su particular mirada, participaba en ramas diferentes para su implementación, entre ellos se destacaban los aficionados a las matemáticas, física, mecánica, electrónica, química y a las tecnologías navales y aeronáuticas. Con el apoyo de varios Profesores de la institución a los cuales constantemente les planteaban sus inquietudes, en búsqueda de respuestas a las diferentes problemáticas encontradas.
En aquellas reuniones interminables de charlas y bosquejos, además se explayaban con teorías y proyectos, de los cuales los más destacados eran: La velocidad del tiempo. El número PI en 3 dimensiones es dos. La radio a través del teléfono. El numero de Dios. Generadores eólicos a velas. La radio Interactiva. Amplitud Modulada Estereofónica.
Entre estas actividades además, se realizaban competencias de aeromodelismo o, modelismo naval entre otras actividades de esparcimiento y entretenimiento, tales como campamentos, obras teatrales y musicales.
Participando activamente de organizaciones tales como Scouts, A.C.A. Y defensa civil.


Los primeros pasos
Corría el año 1981, y todos ellos, estudiantes universitarios, se reunían en la primera sede, en una vieja casa prestada, por el padre de un integrante, en la localidad de San Andrés, en la intersección de las calles Salguero y Diego Pombo, bajo el nombre de “PRISMA”, en donde uno del los primeros logros fue la instalación de una emisora de Frecuencia Modulada barrial con carácter de experimental pionera del partido.
Varios fueron los intentos de instalar un “Club de experimentadores “en el Colegio, donde siempre eran recibidos con sumo agrado, pero la respuesta era que no existía normativa para su funcionamiento dentro de la institución.
Más tarde en el año 1983 habían alquilado una propiedad en la esquina de Córdoba y José C. Paz, donde además, se habían agrupado junto a otros integrantes, con la misma finalidad.
Así comenzaron las tratativas para el reconocimiento como institución por parte de las autoridades, en la que se logro conformarlo y encuadrarlo dentro de una actividad reconocida en ese contexto, y se fundó el primer “Club de Radio y experimentadores” del partido de San Martin, en un predio cedido por la municipalidad, en Avda. Illia y Pte. Perón, donde las primeras instalaciones de infraestructura eran llevadas a cabo por casi todos los socios.
Ya a fines de la década de los 90 estos jóvenes se desempeñan como Ingenieros en la CNEA, Investigadores de CONICET, Profesores en Universidades y Escuelas Secundarias, Empresarios, Políticos y Músicos entre otros.