Impulsan la construcción de luminarias LED

Impulsan la construcción de luminarias LED

28 de noviembre de 2013 a la(s) 19:05
Estudiantes de un colegio de Marcos Paz, realizaron un proyecto para cambiar las luminarias de su ciudad. Tienen mayor iluminación y permiten un ahorro de energía del 70%..

“El proyecto trata sobre montar una unidad productiva dentro de la Escuela, con el fin de producir luminarias de alumbrado público a base de tecnología led”, contaron a Plan B Noticias Nicolas Errichielo y Nicolás Arrigoni, presentes en la Feria Nacional de Ciencias que se desarrolla en el Club Estudiantes de la ciudad deSanta Rosa

“Este proyecto surgió hace unos cuatro años y en los tres años anteriores nos presentamos como Tecnología, porque estábamos desarrollando el prototipo y este año, nos encaminamos a ser emprendedores”.

“Hacer este tipo de alumbrados es posible y ya hicimos una prueba. También un convenio con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para hacer el reemplazo de 33 luminarias en la Plaza de Marcos Paz, en nuestra localidad”, agregaron.

“Hace un año que están instaladas y estamos viendo la posibilidad de expandir la producción y seguir con localidades aledañas. La idea es llevarlo a la industria nacional”, contaron.

“Entre los beneficios, está un ahorro del 70% con las luminarias de la actualidad e iluminan un 40% más, tiene luz blanca, que nos permite un efecto policromático y te deja ver los colores tal cual son y todo un espectro de la parte ambiental, reduciendo en un 100% la contaminación lumínica, no tiene contaminantes en su interior”, indicaron.

Además, recordaron que hay ciudades enteras en China y en Estados Unidos, iluminadas con iluminación led. “Esta es una manera de desarrollar aún más, en el tema de la tecnología”.



Tanto Nicolás, como Errichielo contaron que el costo de las luminarias exteriores, ronda los $ 2500, contra los $ 2000 de ahora. “Son $500 más que se solventan con la vida útil de 10 años, además de contar con el 70% de ahorro y el 40% más de iluminación”.

“Ahora tenemos otro acuerdo para realizar 530 luminarias más, para Marcos Paz y una localidad de la provincia de Buenos Aires, que quiere 109 luminarias para reemplazar en la plaza de su localidad”., agregaron.

“En la unidad productiva, trabajan los chicos que cursan el séptimo año y como estamos enmarcados, en la sección cooperadora, todas las ganancias de las ventas luminarias, van a la sección cooperadora, para  mejorar el entorno formativo”, finalizaron.